Certificaciones

1.3 Gestión de datos, información y contenido digital - Medio

Resultados de aprendizaje evaluados
1.1 Navegación, búsqueda y filtración de datos, información y contenido digital - Medio

El usuario de manera autónoma (de acuerdo con sus necesidades), será capaz de:

  • Identificar cómo organizar, almacenar y recuperar datos, información y contenido digital entornos digitales.
  • Seleccionar datos, información y contenido digital para organizarlos, almacenarlos y recuperarlos de una forma rutinaria en entornos digitales.
  • Organizar datos, información y contenido digital en entornos digitales.
Ejemplos

Ejemplos de conocimiento:

  • Conoce aspectos sobre organización, almacenamiento y recuperación de datos, información y contenido digital en entornos locales
  • Conoce aspectos clave necesarios para trabajar en la nube.
  • Conoce distintos aspectos relativos a la realización de copias de seguridad

Ejemplos de habilidades:

  • Aplica distintas operaciones a nivel de archivo y carpeta, incluidos el almacenamiento de los archivos descargados tanto a través del correo como de la web.
  • Aplica distintas operaciones como guardar marcadores o favoritos de distintas maneras, alojar y compartir contenido utilizando plataformas de almacenamiento digital en la nube como Google Drive o One Note.
  • Sabe compartir archivos puntualmente.
  • Sabe crear un plan sencillo de backup.
Actividades de evaluación

La evaluación consistirá en una prueba online de tipo test de 10 preguntas de conocimiento y 10 ejercicios prácticos. Las preguntas de conocimiento podrán ser de dos tipos:

  • preguntas de opción múltiple de respuesta única;
  • preguntas con sólo dos opciones de respuesta mutuamente excluyentes: verdadero / falso.

Será necesario obtener un 70% de respuestas correctas, tanto en las preguntas de conocimiento como en los ejercicios prácticos, para superar la prueba, teniendo todas las preguntas la misma puntuación. Las respuestas incorrectas no serán penalizadas.

Herramientas digitales
  • Navegadores de Internet: Chrome, Firefox, I. Explorer, etc;
  • Sistemas de archivos (Windows, Android, etc.);
  • Servicios de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube (Google Drive, Dropbox, etc.);
  • Extensiones del navegador como Pocket orientadas a facilitar la gestión de enlaces.