El objetivo de BAIT alineado con el proyecto Ikanos del Gobierno Vasco, se centra en la cualificación de perfiles profesionales a través de un servicio de evaluación de las competencias digitales, siguiendo el marco europeo de competencias (Digcomp). Este nuevo sistema se basa en la evaluación de los Conocimientos, Habilidades y Actitudes de los ciudadanos ante un perfil competencial concreto.
El Gobierno Vasco, en su labor de atender las necesidades en materia de competencias digitales comunes y específicas de los ciudadanos, las empresas, la administración, el sector educativo y otros sectores de la sociedad, apuesta por el conocimiento y desarrollo de ellas y su mejora en la sociedad vasca.
La investigación del JRC sobre aprendizaje y habilidades para la era digital comenzó en 2005 con el objetivo de proporcionar apoyo normativo basado en pruebas a la Comisión Europea y los Estados miembros para aprovechar el potencial de las tecnologías digitales para innovar en prácticas de educación y formación, mejorar el acceso a la educación permanente y lidiar con el surgimiento de nuevas habilidades (digitales) y competencias necesarias para el empleo, el desarrollo personal y la inclusión social. Se han realizado más de 20 estudios importantes sobre estos temas con más de 100 publicaciones diferentes
El Marco Europeo de Competencias Digitales para Ciudadanos, también conocido como DigComp, ofrece una herramienta para mejorar la competencia digital de los ciudadanos. DigComp fue desarrollado por el CCI como un proyecto científico y con una consulta intensiva de todas las partes interesadas, inicialmente en nombre de la DG EAC y, más recientemente, en nombre de la DG EMPL. Publicado por primera vez en 2013, DigComp se ha convertido en una referencia para el desarrollo y la planificación estratégica de iniciativas de competencia digital tanto a nivel europeo como de los Estados miembros. En junio de 2016, el CCI publicó DigComp 2.0, actualizando la terminología y el modelo conceptual, y mostrando ejemplos de su implementación a nivel europeo, nacional y regional.
El servicio de BAIT está diseñado y desarrollado basándose en este marco europeo y que establece 5 áreas de competencia.
Sus destinatarios son todos los ciudadanos, que deseen acreditar sus competencias para desenvolverse en la llamada Sociedad de la Información, con un doble objetivo,
Es necesario estar registrado para poder matricularse en una certificación.
Para atender consultas escribir a bait@tecnalia.com