Qué es BAIT

¿Qué entendemos por competencia digital?

La competencia digital implica el uso seguro, crítico y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje, en el trabajo y para la participación en la sociedad, así como la interacción con estas.

Las competencias digitales impactan directamente en la empleabilidad, facilitando el acceso a más y mejores trabajos, y favoreciendo una búsqueda de empleo más afectiva. A su vez, las competencias digitales contribuyen al desarrollo de otras competencias como las competencias transversales.

Situación actual

Europa se ha posicionado como pionera en la transición digital, liderando iniciativas para proteger los derechos en línea y la privacidad de los ciudadanos como, por ejemplo, el Digital Services Act (DSA) y el Digital Markets Act (DMA) . Además, el mundo digital no está exento de riesgos. La proliferación de noticias falsas y la desinformación se han convertido en una preocupación creciente. La propagación de noticias falsas y desinformación en las plataformas digitales es un problema que afecta la percepción pública y puede tener consecuencias graves, como la polarización social y la influencia en procesos democráticos. La concienciación sobre los riesgos del entorno digital es crucial. De ahí, la importancia de la alfabetización mediática y digital para que los usuarios puedan identificar y resistir la desinformación. Además, hay una creciente demanda de políticas y regulaciones más estrictas para controlar la difusión de contenido falso en línea. Por otro lado, los ciberdelitos también representan un riesgo significativo en el entorno digital. El aumento de actividades como el phishing, el robo de identidad y el fraude financiero subraya la necesidad de una mayor educación y medidas de seguridad cibernética.

Por otra parte, según CEDEFOP la digitalización y la Inteligencia Artificial (IA) están transformando el trabajo, creando nuevas y diferentes tareas laborales (31%) mientras “destruyen” tareas a menor ritmo (14%). Además, recientemente el Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo provisional sobre el que es el primer Reglamento de IA . La Ley tiene dos objetivos claros:

  • Garantizar que los sistemas de Inteligencia Artificial utilizados en la Unión Europea e introducidos en el mercado europeo sean seguros y respeten los derechos de los ciudadanos.

  • Estimular la inversión y la innovación en el ámbito de la IA en Europa.

A su vez, dentro de los objetivos para 2023, la UE se marcó:

  • 80% adultos con competencias digitales básicas.

  • 20 millones de especialistas IT serán necesarios.

  • 75% empresas usando IA/big data.

  • Más del 90% de SME alcanzarán al menos nivel básico de digitalización.

Además, según la segunda encuesta europea sobre Capacidades y Empleo (2020 2021) llevada a cabo por CEDEFOP:

  • 29% empleados/as trabajan más en remoto.

  • 40% empleados/as usan más tecnologías digitales en sus tareas profesionales.

  • En 2021, 35% empelados tuvieron que aprender a usar nuevas tecnologías digitales para realizar sus tareas.

  • 52% trabajadores/as necesitan desarrollar sus competencias digitales para realizar mejor sus tareas.

  • Solo 26% trabajadores/as realizaron actividades de formación en materia de competencia digital / digital skills gap.

En este contexto, el desempleo en Europa se encuentra en descenso, pero a su vez la escasez de mano de obra cualificada aumenta en todos los sectores. Lo cual, incide directamente en la competitividad europea a escala mundial. Además, alrededor de 8 millones de jóvenes europeos carecen de empleo, educación o formación, el 74% de las PYMES considera esta escasez como obstáculo principal para su desarrollo empresarial, y 2/3 empresas europeas necesitan especialistas digitales. A nivel de empleo, nos enfrentamos a varios retos relevantes:

  • El 87% de todos los trabajos en la UE necesitan por lo menos un nivel básico de competencias digitales.

  • Según, la encuesta sobre las empresas europeas , 4 de 10 empleadores en Europa no puede encontrar trabajadores con las competencias necesarias.

  • El teletrabajo (Covid-19) ha afectado al 29% de los trabajadores.

  • En la UE en 2021 (Eurostat, DSI) , el 39% de la población activa tienen competencia digital insuficiente, y lento progreso en UE en los últimos años.

  • El 51% de los desempleados tiene competencias digitales básicas.

A nivel de demanda, la digitalización y la sostenibilidad desempeñarán un papel clave. La automatización afectará negativamente a los trabajos de baja cualificación. Además las necesidades de competencias digitales en empleos poco cualificados aumentan más rápido.

Importancia de certificar la competencia digital

Certificar la competencia digital de los trabajadores es crucial en el contexto actual de Europa debido a la creciente digitalización de la economía y la sociedad. Las habilidades digitales se han convertido en un requisito indispensable en prácticamente todos los sectores laborales, desde la manufactura hasta los servicios, impulsadas por la Cuarta Revolución Industrial. Contar con una certificación formal de competencias digitales no solo mejora la empleabilidad de los trabajadores, sino que también aumenta la competitividad de las empresas al asegurar un uso eficiente y seguro de las tecnologías emergentes. Además, en un mercado laboral cada vez más globalizado, dichas certificaciones facilitan la movilidad laboral dentro de la Unión Europea, al establecer un estándar común reconocido. En el ámbito de la transformación digital, una fuerza laboral competente y certificada es esencial para la innovación, la productividad y el crecimiento económico sostenible. Por tanto, invertir en la certificación digital es una estrategia clave para garantizar el progreso y la resiliencia económica de Europa.

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Qué es BAIT

BAIT es un Sistema de evaluación de Competencias digitales que acredita las capacidades digitales que una persona tiene basadas en su conocimiento, habilidades y actitud hacia las TICs.

El objetivo de BAIT alineado con el proyecto Ikanos del Gobierno Vasco, se centra en la cualificación de perfiles profesionales a través de un servicio de evaluación de las competencias digitales, siguiendo el marco europeo de competencias (Digcomp). Este nuevo sistema se basa en la evaluación de los Conocimientos, Habilidades y Actitudes de los ciudadanos ante un perfil competencial concreto.

El Gobierno Vasco, en su labor de atender las necesidades en materia de competencias digitales comunes y específicas de los ciudadanos, las empresas, la administración, el sector educativo y otros sectores de la sociedad, apuesta por el conocimiento y desarrollo de ellas y su mejora en la sociedad vasca.