BAIT BÁSICO

BAIT

BÁSICO

La certificación BAIT BÁSICO está destinada a profesionales que:

  • Requieran dominar habilidades esenciales para localizar y seleccionar información de manera eficiente utilizando herramientas digitales. Esto abarcaría la capacidad de realizar búsquedas en línea de forma efectiva, evaluar la fiabilidad y relevancia de la información encontrada, así como organizar y almacenar datos de manera estructurada. A nivel básico, se esperaría que el profesional sea capaz de utilizar motores de búsqueda, comprender los conceptos básicos de la privacidad y seguridad en línea, así como manejar archivos y datos simples. Además, debería poder identificar y utilizar diversas fuentes de información digital, como bibliotecas en línea o bases de datos, para satisfacer sus necesidades informativas de manera adecuada y responsable.
  • Necesiten poseer habilidades fundamentales para interactuar y trabajar de manera efectiva en entornos digitales. Esto incluye la capacidad de comunicarse de manera clara y precisa a través de diferentes medios digitales, como correos electrónicos, mensajes instantáneos o redes sociales. Además, implica la habilidad para colaborar en proyectos en línea, compartiendo recursos, ideas y trabajando de manera coordinada con otros utilizando herramientas colaborativas y plataformas de trabajo en equipo. Un profesional con este nivel podría participar activamente en actividades grupales en línea, contribuir con aportaciones relevantes y seguir las normas de etiqueta digital y de trabajo en equipo en entornos virtuales.
  • Requieran poseer habilidades fundamentales para generar y compartir información en entornos digitales. Esto incluye la capacidad de utilizar herramientas básicas de edición de texto, imágenes y vídeo para crear contenido digital de manera simple. Además, implica comprender los principios básicos de diseño y comunicación digital, así como saber cómo utilizar plataformas y redes sociales para difundir dicho contenido. En este nivel, se espera que el profesional pueda crear mensajes digitales claros y coherentes, aunque quizás con un alcance limitado y sin un dominio completo de las técnicas más avanzadas de creación de contenido.
  • Necesiten comprender los conceptos fundamentales de seguridad digital y adoptar prácticas básicas para proteger la información personal y digital. Esto incluye el reconocimiento de riesgos en línea, como el phishing o el malware, así como la capacidad de utilizar contraseñas seguras y gestionar adecuadamente la privacidad en redes sociales y otros servicios en línea. Además, implica tener conocimiento sobre la importancia de las actualizaciones de software y la utilización de herramientas de seguridad, como antivirus y cortafuegos. En este nivel, se espera que los profesionales sean capaces de identificar y responder a situaciones de seguridad digital básicas, protegiendo así su privacidad y datos personales en el entorno digital.
  • Requieran la capacidad de identificar y abordar desafíos utilizando herramientas digitales de manera efectiva. Esto incluye la habilidad para analizar situaciones problemáticas, comprender la información relevante y aplicar estrategias adecuadas para encontrar soluciones. En este nivel, se espera que los profesionales sean capaces de utilizar recursos en línea de forma básica para buscar información, así como para colaborar con otros en la resolución de problemas. Además, se espera que demuestren una comprensión básica de cómo evaluar la calidad y la fiabilidad de la información encontrada en línea.

Esquema de certificación

Para la obtención de la certificación BAIT BÁSICO será necesario alcanzar los niveles mínimos que se detallan a continuación en cada una de las pruebas correspondientes a las distintas áreas competenciales:

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Consultar los detalles de la prueba de evaluación Consultar los detalles de la prueba de evaluación Consultar los detalles de la prueba de evaluación Consultar los detalles de la prueba de evaluación Consultar los detalles de la prueba de evaluación
NAVEGAR, BUSCAR Y FILTRAR DATOS, INFORMACIÓN Y CONTENIDOS DIGITALES:
  • Identificar sus necesidades de información, encontrar datos, información y contenidos a través de búsquedas sencillas en entornos digitales.
  • Encontrar cómo acceder a estos datos, información y contenidos y navegar entre ellos.
  • Identificar estrategias personales de búsqueda sencillas.
INTERACTUAR A TRAVÉS DE TECNOLOGÍAS DIGITALES:
  • Seleccionar tecnologías digitales sencillas con las que interactuar.
  • Identificar medios de comunicación sencillos y apropiados para un contexto determinado.
DESARROLLO DE CONTENIDOS:
  • Identificar formas de crear y editar contenidos sencillos en formatos sencillos.
  • Elegir cómo me expreso a través de la creación de medios digitales sencillos.
PROTECCIÓN DE DISPOSITIVOS:
  • Identificar formas sencillas de proteger mis dispositivos y contenidos digitales.
  • Diferenciar los riesgos y amenazas simples en los entornos digitales.
  • Elegir medidas sencillas de seguridad y protección.
  • Identificar formas sencillas de tener en cuenta la fiabilidad y la privacidad.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TÉCNICOS:
  • Identificar problemas técnicos sencillos al manejar dispositivos y utilizar entornos digitales.
  • Identificar soluciones sencillas para resolverlos.
EVALUAR DATOS, INFORMACIÓN Y CONTENIDOS DIGITALES:
  • Detectar la fiabilidad y seriedad de fuentes habituales de datos, información y contenidos digitales.
COMPARTIR A TRAVÉS DE TECNOLOGÍAS DIGITALES:
  • Reconocer las tecnologías digitales sencillas y adecuadas para compartir datos, información y contenidos digitales.
  • Identificar prácticas sencillas de referencias y atribución.
INTEGRACIÓN Y REELABORACIÓN DE CONTENIDO DIGITAL:
  • Seleccionar formas de modificar, perfeccionar, mejorar e integrar elementos sencillos de contenido e información nuevos para crear otros nuevos y originales.
PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y PRIVACIDAD:
  • Seleccionar formas sencillas de proteger mis datos personales y mi privacidad en entornos digitales.
  • Identificar formas sencillas de utilizar y compartir la información personal identificable, protegiéndome a mí y a los demás de los daños.
  • Identificar declaraciones sencillas de política de privacidad sobre el uso de los datos personales en los servicios digitales.
IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES Y RESPUESTAS TECNOLÓGICAS:
  • Identificar las necesidades.
  • Reconocer herramientas digitales sencillas y posibles respuestas tecnológicas para resolver esas necesidades.
  • Elegir formas sencillas de ajustar y personalizar los entornos digitales a las necesidades personales.
GESTIÓN DE DATOS, INFORMACIÓN Y CONTENIDOS DIGITALES:
  • Identificar cómo organizar, almacenar y recuperar datos, información y contenidos de una forma sencilla en entornos estructurados.
  • Reconocer dónde organizaros de una forma sencilla en un entorno estructurado.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA A TRAVÉS DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES:
  • Identificar servicios digitales sencillos para participar en la sociedad.
  • Reconocer las tecnologías digitales sencillas y apropiadas para capacitarme y participar en la sociedad como ciudadanía.
DERECHOS DE AUTOR (COPYRIGHT) Y LICENCIAS DE PROPIEDAD INTELECTUAL:
  • Identificar reglas sencillas de derechos de autor y licencias que se aplican a los datos, la información digital y los contenidos.
PROTECCIÓN DE LA SALUD Y DEL BIENESTAR:
  • Diferenciar formas sencillas de evitar los riesgos para la salud y las amenazas al bienestar físico y psicológico mientras se utilizan las tecnologías digitales.
  • Seleccionar formas sencillas de protegerme de posibles peligros en entornos digitales.
  • Identificar tecnologías digitales sencillas para el bienestar y la inclusión sociales.
USO CREATIVO DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL:
  • Identificar herramientas y tecnologías digitales sencillas que puedan utilizarse para crear conocimiento e innovar procesos y productos.
  • Mostrar interés de forma individual y colectiva en el procesamiento cognitivo simple para comprender y resolver problemas conceptuales sencillos y situaciones problemáticas en entornos digitales.
  COLABORACIÓN A TRAVÉS DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES:
  • Elegir herramientas y tecnologías digitales sencillas para los procesos de colaboración.
PROGRAMACIÓN:
  • Enumerar instrucciones sencillas para que un sistema informático resuelva un problema o realice una tarea sencilla.
PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL:
  • Reconocer los impactos medioambientales simples de las tecnologías digitales y su uso.
IDENTIFICAR LAGUNAS EN LAS COMPETENCIAS DIGITALES:
  • Reconocer dónde debo mejorar o actualizar mi propia competencia digital.
  • Identificar dónde buscar oportunidades de autodesarrollo y mantenerse al día con la evolución digital.
  COMPORTAMIENTO EN LA RED:
  • Diferenciar las normas de comportamiento y los conocimientos prácticos simples al utilizar las tecnologías digitales e interactuar en entornos digitales.
  • Elegir modos y estrategias de comunicación sencillos y adaptados a un público.
  • Diferenciar aspectos sencillos de diversidad cultural y generacional a tener en cuenta en los entornos digitales.
     
  GESTIÓN DE LA IDENTIDAD DIGITAL:
  • Identificar una identidad digital.
  • Describir formas sencillas de proteger mi reputación en línea.
  • Reconocer los datos simples que produzco a través de herramientas, entornos o servicios digitales.